En un especial que ofreció Walter Fernando Vallejo Romero a la GazzettaDF expuso la situación en la que se encuentra actualmente la Reforma Educativa, el debate entre su posible cancelación, la postura del CNTE, de la oposición y del presidente. Walter dijo que López Obrador se comprometió a promover la abrogación de la Reforma Educativa porque es una contrareforma laboral, y no educativa; sin embargo, él no determina la última decisión. El memorándum que envía es una recomendación a las secretarías relacionadas para buscar la forma de que no afecte a ninguna de las partes.
Aseguró que las voces que lo critican están equivocadas, pues no es un dictador pues aún no la ha suspendido y el presidente pretende llegar al mejor acuerdo. El problema de la evaluación es que se le otorga un carácter punitivo y no de diagnóstico, puntualizó Vallejo.
Por otro lado, para poder mejorar la Reforma Educativa consideró que tendrían que garantizar el derecho laboral de los maestros, no abandonar lo que ya se logró y tendría que ser integral, evaluar al personal desde los sanitarios hasta los directivos y administrativos para evitar la burocracia negativa.
Otro aspecto importante “es educar en valores, y que los especialistas profundicen en este punto. Debe haber un proceso de ingreso basado en normas, restringiendo la venta de plazas. Debería haber algún papel didáctico o académico para formar maestros” analizó Fernando.
El giro que debería dar la educación
A finales del Siglo XX la UNESCO le encargó una comisión al pedagogo francés Jacks Delors y a diversos literatos, educadores y publicó un informe que establecía los 4 pilares fundamentales de la educación para el Siglo XXI: aprender a conocer los contenidos programáticos de las asignaturas, aprender a convivir, a aprender a hacer y a ser, es decir lo que implica la ciencia y tecnología y desarrollar lo que se sabe, explicó con base a los conocimientos que ha ido adquiriendo Walter Vallejo a lo largo del tiempo.
También es menester inculcar buenos modales, valores recíprocos como el respeto, responsabilidad, empatía, honestidad, entre otros, ya que es de lo que se carece en el contexto mexicano, ejemplificó que hay muchas personas con el nivel de doctorado que están muy bien instruidos pero muy mal educados. No saben ni tienen la capacidad para emitir las palabras: por favor o gracias.
Desgraciadamente dicha educación primero se debe implementar en la familia y posteriormente en el ambiente social.
De acuerdo a su criterio y visión él analiza los objetivos de los programas objetivos de nivel media superior de la siguiente forma: episteme que es conocer, saber y tener la técnica, en segunda instancia se halla el pegne, que aplica lo aprendido la solución a problemas prácticos y por último, Sofía, que significa sabiduría, es decir la formación de seres humanos y de su conocimiento. A partir de este estudio, los propósitos declarados el 99 por ciento están concentrados en pegne, pero solo en muy pocos rubros tienen como meta aprender a convivir, lo cual es muy primordial para trascender.
Walter mandó su propuesta al Licenciado Esteban Moctezuma, secretario de educación y al equipo de trabajo del candidato para la gubernatura, Miguel Barbosa. El Instituto de la Calidad Educativa es lo que pretende incentivar el entrevistado, y la CNTE tiene la capacidad de hacerlo si hay una reingeniería del sistema. Una vez hecho el diagnóstico hay que elaborar las recomendaciones para que cada institución cambie el sentido de la educación y se asesore al proceso.
Se deben crear juicios de valor, pues este instituto posee antecedentes en la teoría y en el intento de implementación, pero que no han sabido cómo llevarlo a la práctica como el CENEVAL. Hasta el momento no ha tenido respuesta de Moctezuma y Barbosa pero él tiene la esperanza de que tarde o temprano la tendrá. En el foro en el que vinieron académicos de diferentes estados de la República Mexicana y asistió el secretario de la educación se lanzaron miles de propuestas, y únicamente tenían 3 minutos para exponerla de forma oral y para poder desarrollarla mejor se envió de manera escrita. Sin embargo, Romero admitió que entre tantas proposiciones los que la revisan deben tener muy buen ojo para determinar cuáles valen la pena y visualizan el futuro.
Vallejo con la mejor disposición de colaborar en la educación posee buenos parámetros para poder impulsarla; no obstante, se requiere de diferentes actores e instituciones en la socie
dad para poder lograr el cambio y no sólo de unos cuantos.